miércoles, 23 de marzo de 2011

Finalidad del Cash-Flow Financiero.

Se obtiene calculando la diferencia entre las entradas y salidas monetarias producidas durante el período considerado. Existen tres modalidades:

1.  Cash-Flow funcional, que se refiere solamente a las operaciones de explotación. Se calcula hallando la diferencia entre las entradas monetarias correlacionadas con las salidas por costes de explotación. Su finalidad es conocer las posibilidades de financiar las necesidades que accidentalmente puedan surgir por el pago de deudas o de inversiones de activos fijos.

2.  Cash-Flow extrafuncional, que se refiere a las operaciones ajenas a la explotación y se calcula hallando la diferencia entre las entradas y salidas monetarias siguientes:

a). Respecto a entradas:

-  Venta de inmovilizados técnicos y/o financieros.
-  Débitos de financiamiento.
-  Aumentos de capital.

b). Respecto a las salidas:

-  Inversiones en inmovilizados técnicos o financieros.
-  Reembolso de débitos de financiamiento.
-  Reembolso de capital propio.
-  Pago de dividendos.

3.  Cash-Flow puro, que se refiere al que resulta de  la suma o diferencia entre los dos anteriores, que, a su vez, será igual al aumento o disminución de las disponibilidades monetarias finales con relación a las iniciales.

En cuanto al conjunto de operaciones monetarias realizadas en  un ejercicio o período determinado, abstracción hecha de las existencias monetarias iniciales y finales, pueden presentarse los dos casos siguientes:

Total de entradas  > total salidas  =  Cash-inflow

Total entradas  < total salidas  =  Cash-outflow

El cash-Flow financiero se emplea en la presentación de informes sobre la gestión financiera de la empresa y constituye una  técnica para el análisis del  control financiero.

Sirve para determinar las posibilidades de financiar inversiones, tanto técnicas como financieras; para reembolsar deudas; para pagar  dividendos; o para rectificar  la insuficiencia de activo circulante,  así como para detectar la necesidad de aumentar el capital propio o los recursos ajenos; e incluso para decidir sobre la selección de nuevas iniciativas. En resumen, el cash-flow financiero es un  instrumento importante para determinar la política financiera a desarrollar tanto en el presente como en el futuro, pues si interesante es conocer el flujo de medios monetarios que fluyen de la actividad empresarial, más lo es cuando el cash-flow se plantea dentro del marco de una previsión de necesidades financieras posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario