sábado, 26 de marzo de 2011

Análisis del Resultado Neto.


Por un lado, su evolución queda explicada por el análisis de las partidas de coste anteriores.

Por otro, se mide su relación con la cifra de ventas. Indice muy importante al ser el último nivel del análisis y que, por tanto, expresa  la productividad final del nivel de actividad desarrollado durante el período correspondiente. Este índice reflejará, en último término, la capacidad de gestión desde un punto de vista económico para seguir, a través de las ventas:

-  La recuperación del coste de los productos vendidos o los servicios prestados.
-  La cobertura de los costes de estructura de la empresa.
-  La cobertura del coste de financiación utilizada.
-  La obtención de un margen neto adecuado.

Esta relación entre el resultado neto y las ventas indica básicamente la efectividad de las operaciones a través de la perspectiva precio/coste. Como veremos en el apartado siguiente, los conceptos de rendimiento y rentabilidad  nos darán una perspectiva mas significativa al relacionar el resultado con los recursos utilizados (en términos de inversión y financiación) para obtenerlo.

Finalmente, indicar la conveniencia de analizar por separado el resultado antes de intereses e impuestos (resultado de explotación) y el  resultado neto final (después de intereses e impuestos). El resultado de explotación mide, de forma específica, el resultado propio de la actividad industrial y comercial de la empresa,  sin interferencia de la  estructura financiera utilizada (que constituye otra dimensión a analizar). La diferencia entre el resultado de explotación y el resultado neto final reflejará:

-  El impacto de la financiación sobre el resultado económico a través de las cargas financieras.
-  La incidencia impositiva.
-  La posible existencia de ingresos y/o gastos atípicos o extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario