lunes, 21 de marzo de 2011

Consideraciones al análisis del equilibrio entre las masas patrimoniales .


1.  De acuerdo con el planteamiento anterior, la lógica del análisis supone una financiación del activo fijo por parte de los capitales permanentes superior al 100%.

2.  Sin embargo, un ratio de financiación demasiado elevado puede suponer problemas desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto sucederá siempre que la empresa esté utilizando unos recursos ajenos por un plazo superior al de sus necesidades y suponiendo, además, que el coste de la financiación a largo plazo es superior a la de corto plazo. 

3.  Pero es muy importante considerar este ratio teniendo en cuenta la importancia del activo inmovilizado real de la empresa.

Por ejemplo, la fabricación del champán exige un stock mínimo de botellas equivalentes a varios años de venta. Esto representa un nivel de existencias muy elevado y que en realidad es el verdadero activo inmovilizado de la empresa. En este caso, la financiación del circulante deberá ser elevada por parte de los capitales permanentes,

4.  Por otro lado, el ratio puede ser inferior al 100%, es decir, que parte del activo fijo de una empresa puede estar financiado por deudas a corto plazo. A pesar de los riesgos que esto pueda comportar, el sistema puede  funcionar si la velocidad de rotación de los stocks es elevada, el plazo de cobro  pequeño y, en cambio, obtiene de los proveedores un plazo mayor. Tal es el caso de la mayoría de empresas dedicas a la explotación de grandes superficies (hipermercados)

Podemos concluir diciendo que, además de los  factores ya indicados, el análisis de la estructura del activo y del pasivo y  las relaciones de equilibrio, nos ayudará a formar un criterio sobre:

-  La capacidad de endeudamiento de la empresa.
-  La capacidad de expansión de la misma.
-  La vulnerabilidad de la estructura financiera frente a posibles acontecimientos desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario