martes, 22 de marzo de 2011

Los dos conceptos básicos de: fondo de maniobra y capital de trabajo necesario.


-  Fondo de maniobra: Se define como la parte de recursos permanentes de la empresa que no está absorbida por la financiación del activo fijo y que, como consecuencia, está disponible para financiar las necesidades de capital de trabajo.

-  Capital de trabajo necesario: Es la parte de las necesidades de tipo cíclico cuya financiación no está cubierta por la financiación de los recursos cíclicos.

Varias conclusiones importantes pueden deducirse de estas dos definiciones:

a). En primer lugar, es básico constatar  que los dos conceptos son diferentes, pues incluyen elementos distintos, y que en la  empresa existen por separado. Por un lado tenemos las necesidades de capital de trabajo y, por otro, los recursos permanentes que la empresa tiene disponible para hacer frente a estas necesidades.

Analicemos con más detalle esta cuestión:

La mayoría de las empresas necesitan un determinado nivel de capital de trabajo para su funcionamiento; este hecho proviene de que una parte de sus necesidades ligadas al ciclo de maduración no está cubierta por los propios recursos generados por el mismo ciclo.

Como esta situación se irá repitiendo en cada uno de los ciclos de maduración, es evidente que nos encontramos ante un déficit de tipo permanente, originado por la renovación de la necesidad básica ligada a la explotación de la empresa. Por tratarse de una necedad de tipo permanente, debe cubrirse mediante una financiación del mismo tipo. Y esta es precisamente la función que debe realizar el fondo de maniobra, es decir, aportar los recursos permanentes que necesitan la mayoría de las empresas para financiar una parte de su ciclo de maduración.

b). Sin embargo, los importes del fondo de maniobra y del capital de  trabajo es posible que sean distintos, y en muchos casos es así. Por ejemplo, podemos fácilmente imaginar una situación (empresa en fuerte crecimiento) en que las necesidades en capital de trabajo sean superiores a la capacidad de la empresa  de generar recursos permanentes. En este caso los dos  valores serán distintos, siendo  el importe de las necesidades financieras superior a los recursos permanentes disponibles y como consecuencia, se producirá un desequilibrio que, como veremos mas adelante, repercutirá sobre la tesorería de la empresa.

c). Por lo tanto, al llegar a este punto, podemos concluir que el concepto preciso de fondo de maniobra es el que acabamos de indicar, es decir, la parte de los recursos permanentes que no está absorbida por la financiación del activo fijo.

La forma adecuada de calcularse es:  

CAPITALES PERMANENTES  -  ACTIVO FIJO  =  FONDO DE MANIOBRA

Para analizar la variación del fondo de maniobra durante un  período determinado, deberemos calcular las variaciones respectivas de las dos partidas mencionadas:

ΔFondo de maniobra  =  ΔCapitales permanentes  -  ΔActivo fijo

La función de este fondo de maniobra es aportar los recursos necesarios para asegurar el equilibrio financiero del ciclo de maduración cubriendo las necesidades del capital de trabajo.

d). Utilizaremos el concepto de capital de trabajo para referirnos a la parte de las necesidades  de  tipo  cíclico  cuya  financiación  no  está  cubierta por los recursos  cíclicos, recordando que ambos términos – necesidades y recursos cíclico – están ligados directamente al ciclo de maduración. Damos por supuesto que tanto estas necesidades como también los recursos cíclicos corresponden a los valores normales u óptimos que toda empresa debe tener para evitar desajustes de fabricación (stock de materias primas y productos en curso) o de las ventas (stock de productos acabados).

Asimismo, el crédito concedido a los clientes y el aplazamiento obtenido de los proveedores corresponden  a las condiciones normales vigentes en el sector de actividad de que se trate. 

La  necesidad  financiera  creada  por el capital de trabajo deberá cubrirse con     el      fondo de maniobra y, en algunos casos, con los recursos de tesorería.

e).  Podemos encontrar una aplicación interesante de la  separación de estos dos conceptos en el caso del fondo de maniobra negativo. Existen empresas cuya situación normal es que los valores del activo fijo sean superiores a los capitales permanentes y, como consecuencia, el fondo de maniobra es negativo.

Podremos preguntarnos, si en este caso, la definición de fondo de maniobra sigue siendo válida puesto que no  existen recursos permanentes para financiar las necesidades de capital de trabajo. La respuesta es afirmativa, puesto que un valor negativo puede corresponder a una situación tan normal como la de uno positivo. 

El fondo de maniobra puede ser negativo si las necesidades de capital de trabajo también lo son. Es decir, que los recursos espontáneos sean superiores a las necesidades cíclicas. Lo que debe cumplirse, siguiendo el esquema teórico propuesto es:

FONDO DE MANIOBRA  -  CAPITAL DE TRABAJO NECESARIO  >   0   

No hay comentarios:

Publicar un comentario