domingo, 20 de marzo de 2011

Introducción al Análisis de los Estados Financieros.


Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de  sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.

El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

Por ejemplo: El posible inversor en una empresa probablemente se planteará las siguientes preguntas:

-  ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
-  ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
-  La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?. ¿Existe alguna variabilidad o  tendencia significativa?
-  ¿Cuál es la posición financiera a corto  plazo?. ¿Qué factores probablemente le afectarán en el próximo futuro?
-  ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?. Qué riesgos y ventajas supone para el inversor?
-  ¿Qué indica la comparación de los puntos  anteriores con las demás empresas del sector?

En el caso de un banquero  que juzgue a la empresa para decidir la concesión de un préstamo a corto plazo,  puede añadir las siguientes cuestiones:

-  ¿Cuáles son los motivos básicos de la necesidad de fondos de la empresa?. ¿Son realmente necesidades a corto plazo, y si así es, desaparecerán, por sí mismas?.
-  ¿A partir de qué fuentes podrá la empresa obtener los fondos necesarios para el pago de los intereses y la devolución del principal?
-  ¿Cómo ha manejado en el pasado la dirección sus necesidades a corto y largo plazo?

La dirección de la propia empresa añadirá preguntas relativas al control sobre la marcha de la misma.

Un paso muy importante, en cualquier proceso  de toma de decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y críticas que afectan a la decisión. Pues bien, en función de estas cuestiones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario