viernes, 25 de marzo de 2011

Estado de Origen y Aplicación de Fondos.


Las operaciones que realizan las empresas producen variaciones en su estructura financiera y económica y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos explica como se han producido, mediante comparación de dos balances consecutivos que resumen los cambios experimentados en cada una de las cuentas que forman el activo, el pasivo y el neto patrimonial.

Tiene especial interés para el estudio de la evolución financiera de la empresa – solvencia y liquidez -. Además, el análisis de las mutaciones patrimoniales habidas en el transcurso de dos balances sucesivos generadas por los aumentos y disminuciones de los fondos propios y ajenos, así como los resultados y cambios de activos fijos y circulantes habidos, posibilita deducir como se llegó a la situación financiera actual.

Y constituye un anexo importante del balance y cuenta de resultados al evidenciar hechos financieros que no se reflejan en ninguno de los estados contables indicados. Asimismo, sirve para orientar el programa financiero a desarrollar, sí como de controlador del mismo.

Un complemento valioso del estado de origen y aplicación de fondos, con vistas al análisis del movimiento de disponibilidades monetarias, es el cash-flow2 statement, que muestra la procedencia de los ingresos y como fueron  gastados. El cash-flow es al estudio del movimiento de flujos monetarios lo que el  estado de origen y aplicación de fondos es al estudio de toda clase de flujos, monetarios o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario